Otras entrevistas: José Carlos HernándezKike Pérez / Murga Las ChicavillasRufina Santana / Dominic Murray / Miren Edurne

“El arte es la manera en la que manejas tu vida”

 

Curiosa, comunicativa, viajera… y con una pasión a la que se dedica en cuerpo y alma: el Arte. Así se define Rufina Santana, originaria de Gran Canaria y afincada en Lanzarote desde los 17 años. En Alsolajero hemos querido conocer más de cerca a esta gran mujer, pintora y licenciada en Bellas Artes, que un día cambió la comodidad de su puesto de profesora de dibujo en un instituto de secundaria, por su gran pasión: las Bellas Artes, un estilo de vida que siempre ha estado presente en su mente desde bien pequeña.

 

DSC_6711

“Sé que no soy perfecta”, confiesa. “Intento mejorar en todas las facetas de mi vida y mi versatilidad me ayuda. Me adapto con facilidad”. Rufina Santana nació en un barrio muy pobre de Las Palmas de Gran Canaria. “Nunca me faltó de nada” – cuenta – y puse todo mi empeño y voluntad en salir adelante”. Desde jovencita visitó estudios de artistas que llegaron a ser sus maestros. “Pude conocer a Felo Monzón, Santiago Santana, Juan Ismael, Jesús Arencibia, Rodolfo Ackerman, entre otros, una generación que entre los años 60 y 70 alcanzó un gran prestigio y disponían de estudios donde se hablaba de arte todo el tiempo.”

DSC_6775

A los 16 años Rufina Santana realiza su primera exposición individual.

Al final de su adolescencia, el Museo Canario le concede una beca para ir a estudiar a Barcelona, donde “descubre el mundo exterior”. Acababa de morir Franco y en esa época Rufina tiene la suerte de conocer y aprender de grandes artistas españoles como Chillida, Sempere, Guinovart, Cuixart, Pijoan, etc. En un ambiente abierto y distendido junto con un montón de compañeros de aventura canarios, Rufina encuentra su lugar.

Mis ideales son los que encabezaron la Revolución Francesa: “Libertad, igualdad y fraternidad”

 

Aunque es difícil hacer convivir una pasión con la vida cotidiana, Rufina nos da la clave: tener una visión bifocal de las cosas. “Con un ojo miras la realidad que los demás ven en ti y con el otro la que tú ves en otros”.

Su fuente de inspiración es la Naturaleza y detrás de ella, algunas personas especiales que entran en su vida, salen, se van, se quedan… Como no podía ser de otra manera, Lanzarote ocupa un lugar muy importante en su vida y dentro de sus obras. “Lanzarote es donde más agusto pinto, por su paisaje, porque es una isla magnética y te atrapan su luz, sus volcanes, sus piedras, bucear, sus rayos de sol… cosas que se reflejan en mis cuadros”.

DSC_6820

A principios de los años 80, César Manrique era el Rey consagrado de toda movida cultural reconocida dentro y fuera de las fronteras canarias. Desde mediados de los años 70 se estaba formando una nueva generación de artistas que el personaje de César eclipsaba. Pero en esa sombra, Rufina pone todo su empeño en reunir a todos esos artistas para hacer exposiciones colectivas y consolidar la formación, que “finalmente no sale adelante debido al machismo y a la falta de interés”.

DSC_6786

Durante 12 años, Rufina ejerce como profesora de Dibujo con plaza fija en el IES Blas Cabrera Felipe de Arrecife. Sus viajes y compromisos con el arte hacen que su vida dé un pequeño giro y tome la decisión de pedir una excedencia que continúa hasta hoy. “Quería diseñar mi propia vida y para ello tuve que tirar algunas cosas por la ventana” -recuerda.

DSC_6797

De forma incondicional y durante 7 años, gracias a su amistad con Milagros Prats, Rufina se encarga del asesoramiento de los menesteres de la Galería Puerto Calero, donde llegan a realizarse en ese tiempo 22 exposiciones con su pertinente fiesta de inauguración, y donde se le compra 1 obra a cada artista además de ayudarle con la venta y promoción. Tarea similar había llevado antes en Yaiza Pedro Tayó, pintor también reconocido en la isla.

En el año 2008 comienza una nueva etapa en la vida de Rufina en la que su formación ocupa el 60% de su tiempo. Para ello, surgen viajes a lugares prósperos de países emergentes, donde viven muchos de los “nuevos cerebros que rigen el mundo”.

DSC_6849

Rufina es invitada a California por el matrimonio formado por Inmaculada y Dave Ditzel para compartir experiencias con ellos y aprender de una diferente forma de vida. El posterior encuentro con Sergio Fernández, gran comunicador y coacher, la introduce en la lectura y conocimiento de nuevos estilos de vida para intentar descubrir “hacia dónde va la humanidad” y poder asumir que ella también puede ser agente para el cambio. Poco a poco, esta serie de descubrimientos y aprendizajes la sitúan dentro de su área más profesionalmente y le sirven de catalizadores en la vida y camino hacia el éxito.

 

“Si no diseñas tu vida, no hay quien la pinte”

 

En la vida hay que elegir constantemente. “Si no diseñas tu vida, no hay quien la pinte” – reflexiona Rufina. Aunque desde bien pequeña, tenía claro lo que quería hacer, también tuvo que hacer pequeños cambios y sacrificar cosas para conseguirlo.

DSC_6872

En su “Escuela del Sol” , lugar para la divulgación del Arte, la Ciencia y la Espiritualidad, niños y mayores pueden explorar técnicas artísticas en forma de talleres.

DSC_6707

Cerca del Monumento al Campesino, en su Galería de Arte de San Bartolomé, Rufina y su marido el escultor lanzaroteño Paco Curbelo, realizan y exhiben sus trabajos artísticos y objetos de Arte, los cuales abarcan desde la pintura y escultura, hasta objetos de cristal, cerámicas, textiles, librería, papelería, con su sello propio. Visitantes y artistas de todas partes del mundo pueden acercarse y disfrutar de un agradable espacio diseñado para el deleite del arte y la naturaleza.

 

DSC_6681

DSC_6695

DSC_6692

Redacción y fotografía: Alsolajero.com 

 

¿Quieres tu Fotografía en alta resolución?

url de tu foto aquí




 * Si quieres comprar más de una foto ponte en contacto. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>