Barritas energéticas

Otras recetas: Barritas energéticasArroz al estilo ThaiGalletas de berenjena y calabacínDulce San Valentín /  Crema de Lentejas / Milhojas de turrón / Bizcocho de calabaza / Licor de moras

BARRITAS ENERGÉTICAS

            Ya llevamos varias recetas en las que la intención es cuidarnos, comer sano y equilibrado. Y si lo acompañamos de una rutina de actividad física, pues mucho mejor. Por ello, la receta de hoy va dirigida a los seguidores deportistas, aunque los más sedentarios también la pueden hacer. No soy experta ni mucho menos, pero sí que sé que durante una carrera o tras una horita de ejercicio intenso lo mejor es recuperar energía. Muchos optan por barritas energéticas y como ya sabemos, siempre llevan algún aditivo que no nos interesa o que no sabemos ni para qué sirve o contiene algún ingrediente que no nos gusta. Así que, ¿por qué no te haces las tuyas a tu gusto? Son muy fáciles de hacer y sé que siempre digo lo mismo, pero te aseguro que busco lo más fácil y rápido.

            La primera versión la he cogido de alguien a quién sigo desde hace mucho tiempo y que ha demostrado que la repostería y la buena forma física pueden ir unidas de la mano. Un día la encuentras haciendo cupcakes y otro corriendo la maratón, ella es Alma Obregón. Si no la conocen, les animo a visitar su blog, tanto el de runner como el de cocina, tiene un millón de recetas riquísimas.

            Así que antes de ir a entrenar ponte el delantal y ¡al lío!

 barritas

BARRITAS ENERGÉTICAS CASERAS (receta de Alma Obregón)

Ingredientes para 15 barritas (depende del tamaño del que las cortéis)

  • 60g de higos secos
  • 70g de orejones
  • 60g de ciruelas pasas sin hueso
  • 160g de dátiles deshuesados
  • 115g de nueces sin cáscara

Ponemos todos los ingredientes en la picadora y procesamos durante, mínimo, 3 minutos. Si la masa se queda muy seca, añadiremos un par de ciruelas. Cuando vemos que ya se nos queda la masa apelotonada en los laterales, sacamos la masa de la picadora y la ponemos entre dos papeles de horno.

barrita1
Con ayuda de un rodillo la aplastamos hasta lograr un rectángulo de más o menos 0’4cm de grosor o de la medida que mejor les convenga (eso puede hacer variar el número de barritas finales). La refrigeramos una hora. Cortamos barritas y las apilamos entre papeles de horno, para que no se nos peguen unas con otras. Las podemos conservar en la nevera para que estén más sólidas o envolverlas en papel de horno si vamos a llevarlas con nosotros de excursión.

Cada barrita contiene unas 100 kcal. Y no se si por eso me gusta tanto su blog o no, pero ella le añade chocolate negro derretido…mmmm ¡Le da un toque fantástico! Luego a la nevera para que se siga endureciendo y listas.

Y la segunda versión, que estoy segura que también les encantará, se las traigo del blog Maria lunarillos. Miriam es una gran blogera y podréis encontrar consejos, trucos y muchísimas recetas. Me encanta coger ideas de las recetas que propone y esta de barritas energéticas me encanta.

barritas 3

BARRITAS ENERGÉTICAS CASERAS (receta de Maria Lunarillos)

Ingredientes:

  • 100 g de frutos secos (almendras, anacardos, avellanas, etc., mejor sin tostar, aunque depende del gusto de cada uno)
  • 100 g de cereales (mezclas de muesli o lo que más os guste)
  • 150 g de frutas pasas (higos, ciruelas, dátiles, orejones, etc.)
  • Un pellizco de sal
  • Otras semillas como sésamo, pipas de girasol, de calabaza, semillas de amapola, etc.
  • Un poco de aceite de girasol o de coco para el molde

Seleccionamos los frutos secos que más nos gusten, todos iguales o mezclados y los trituramos. Los pasamos a un bol y trituramos las frutas pasas, hasta que se hagan casi una pasta. Mezclamos ambas cosas y agregamos los cereales y la sal. Como en estas barritas el pegamento es la pasta de fruta pasa y no todas las frutas son igual de untuosas, puede que para que la mezcla cohesione necesitéis agregar algo de miel o un poco de almíbar.

Removemos bien con una espátula hasta que la mezcla esté homogénea. El punto justo es cuando tomamos una porción en la mano y al apretarla se cohesiona y apenas se nos pega a los dedos.

Untamos ligeramente de aceite de girasol o de coco un molde de tamaño adecuado y ponemos la masa en él. La apretamos con los dedos para que no queden huecos y se asiente perfectamente. Nivelamos la superficie y dejamos que la masa tome forma un rato y desmoldamos sobre una tabla o similar, invirtiendo el molde y dando un golpe seco; lo normal es que se desprenda sin problema.

Cortamos en porciones a nuestro gusto con un cuchillo bien afilado. Podemos envolverlas en papel de hornear o incluso en papel encerado estilo polvorón, pero es mejor no hacer mucha cantidad porque se resecan con facilidad. Si veis que os han quedado demasiado tiernas en cuanto a consistencia podemos dejarlas secar al aire un par de horas sobre una rejilla.

barritas-energéticas

            Como veis, les he traído dos recetas muy similares pero a la vez diferentes, tanto en ingredientes como en preparación. Y como habéis podido comprobar, cada uno puede hacer su versión, combinando los ingredientes que más les guste. Así que ponte a cocinar, que no hay nada como disfrutar de una comida hecha por uno mismo.

Redacción: Judit Morera

[fblike]

2 Comments on Barritas energéticas

  1. Hola, gracias por la receta, me he animado a hacerlas en casa y la verdad es que salen buenísimas, pero creo que s eestropean muy pronto, ¿se pueden congelar? según he leido pierden muchas propiedades si se congelan pero me gustaría alguna confirmación. Muchas gracias

    • Buenas tardes,
      Nos alegra que hayas probado la receta, al ser tan natural sin conservantes lo normal es que dure poco, puedes envolverlas en papel de hornear y guardarlas en la nevera para que duren un poco más. Esperamos que sigas disfrutando con nuestras recetas.
      Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*