El 29º Encuentro Nanino Díaz Cutillas estrena escenario y recupera la raíz folclórica del evento el próximo viernes 15 de septiembre

Domingo, 10 de septiembre de 2017

Cuatro agrupaciones folclóricas procedentes de La Gomera, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote actuarán en el escenario que la primera Institución insular, a través de su Área de Cultura, gestionada por el consejero Óscar Pérezha dispuesto para la edición número 29 del Encuentro Nanino Díaz Cutillas.

El Festival folclórico, que tiene el nombre del comunicador que durante años llevó las riendas del programa Tenderete, fue presentado en rueda de prensa durante la mañana de este viernes 8 de septiembre. En la comparecenciapública el consejeroacompañado por Marcos Rodríguez, quien pertenece a la junta directiva de la Agrupación La Peña-cuota lanzaroteña en el recital-trasladó que la fecha prevista para la celebración del encuentro es el viernes 15 de septiembre. Los primeros acordes musicales sonarán a partir de las 21:30 horas, inmediatamente después de los actos religiosos en honor a la virgen de Los Dolores.

Este año contará con un escenario totalmente renovado e ideado para mejorar la puesta en escena de las agrupaciones-todas ellas con cuerpo de baile- ygarantizar que el publico asistente pueda disfrutar de todos los detalles del espectáculo.

Pérez indicó que la estructura ha sido utilizada en los recientes conciertos delAerosnith y Rubén Blades. Es de gran envergadura y se ha instalado de forma exclusiva para la celebración del Festival, aunque matizó que será cedido al Ayuntamiento de Tinajo para el desarrollo de los actos de las fiestas patronales de la isla.

Cuando empezamos a organizar este evento nos planteamos volver a la raíz, a dar un impulso a un Festival de gran calado y que goza de reconocimiento en todo el archipiélago y que acoge a las mejores agrupaciones folclóricas de nuestras islas“, añadió.

Reseña de las agrupaciones

Desde Fuerteventura nos visitará la Agrupación Folclórica Dunas de Corralejo, creada a mediados de los años 70 para impartir enseñanza musical tradicional a los más jóvenes en la isla, pero que, a partir de los 80, graban sus primeros discos, bajo un estilo propio y con canciones originales, aunque siempre dentro de un carácter folclórico ligado a la música tradicional canaria.

De La Gomera la Agrupación Folclórica Hautacuperche, que adopta el nombre de un aborigen gomero que luchó y murió por defender la libertad de su pueblo. Es un grupo de parranda y cuerpo de baile que viste el traje de gala de La Gomera y el del campesino dela isla. Este año ha cumplido sus bodas de plata entre escenarios y romerías de todas las islas con un variado repertorio en el que, por supuesto, no falta el baile del tambor.

También actuará la Agrupación Folclórica Acorán, que llega desde Tenerife y que apuesta por elevar el folclore canario a la categoría que se merece dentro de nuestras expresiones artísticas. Así, en sus actuaciones, combina elementos tradicionales con una puesta en escena moderna, y con unas exquisitas vestimentas tradicionales de los campesinos y oficios de la isla de Tenerife, que rememoran a aquellas de finales del siglo XIX.

Finalmente, se subirán al escenario de la Plaza de Los Dolores una conocidaagrupación de esta isla, la Agrupación Folclórica La Peña que el próximo año celebrará si vigésimo quinto aniversario y que durante el recital ofrecerán una actuación especial, por lo que Marcos Rodríguez invitó a la ciudadanía a que llenar el recinto y disfruten de un repertorio musical lleno de canariedad.

Redacción y fotografía: Prensa Cabildo de Lanzarote.

About alsolajero 3918 Articles
Tu revista digital en Lanzarote,información y fotos actuales de los eventos más relevantes en la isla.Moda,Recetas,Deportes,Eventos culturales y mucho más.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*